• 0

Plantillas: Cuándo y qué tipo debemos usar

fitsalud-sevilla-plantillas

Con frecuencia los pacientes nos preguntan si deben llevar plantillas. La respuesta es que no, no todo el mundo debe llevarlas. En primer lugar, y a modo de cuestionario nos podríamos plantear las siguientes preguntas para ver si las necesitamos o no:

  • ¿Nos duelen los pies con frecuencia?
  • ¿Tenemos durezas o callosidades?
  • ¿Desgastamos el calzado irregularmente?
  • Si realizamos una actividad deportiva, ¿Nos lesionamos con frecuencia?,¿Sufrimos lesiones de espalda, caderas, rodillas o pies?
  • En el caso de los niños, ¿anda raro, se tropieza?

Si a al responder algunas de estas preguntas, encontramos que si las sufrimos, son signos de que en primer lugar sería bueno realizar un estudio biomecánico. El estudio biomecánico nos permitirá al podólogo comprender el estado de la anatomía corporal, para después valorar que tipo de plantilla es la más idónea.

fitsalud-sevilla-plantilla4

Algunas ocasiones acudís comentándonos que padecéis una lesión concreta, y os han recomendado unas plantillas. La plantillas no siempre son iguales para una misma lesión. En primer lugar hay que tener en cuenta la anamnesis previa al estudio biomecánico en sí (Edad, sexo, peso , actividad , si practica deporte, que deporte practica, …). En el estudio biomecánico tenemos que valorar la anatomía corporal, y más del pie y miembro inferior en concreto, y valorar como modificando los apoyos alcanzaremos los objetivos que buscamos.

fitsalud-sevilla-plantilla3

Otra clave de las plantillas está en la confección de las mismas. En primer lugar tenemos que tomar “las medidas” para su posterior confección. En nuestro caso utilizamos en la mayoría de los casos espuma fenólica, que no permite obtener una reproducción exacta y tridimensional del pie del paciente, a diferencia de otras técnicas utilizadas como la pedigrafía o el fotopodograma.

fitsalud-sevilla-plantilla6Teniendo en cuenta todo a lo anterior es cuando procedemos a realizar las plantillas que pueden ser de diferentes materiales como EVAs , Resinas, Polipropileno o Fibra de Carbono. Cada uno posee unas características diferentes en función de lo que se necesite.

fitsalud-sevilla-plantillas2

En definitiva y para resumir hemos de tener unas premisas básicas no todo el mundo necesitamos plantillas, no todas las plantillas son iguales, y es por ello que previamente tenemos que realizar un estudio biomecánico.

Juan Agustín Martín Jiménez, Podólogo


Deja un comentario