• 0

Esguinces de tobillo. (Segunda Parte)

fitsalud-sevilla-esguince-tobillo3

Os dejamos una muestra de algunos ejercicios básicos que utilizamos para los esguinces de tobillo, no obstante, no deja de ser una lesión que requiere personalización del programa de rehabilitación, atendiendo a las necesidades de cada persona en ese momento.

EJERCICIO 1

Flexo-extensión plantar ofreciendo resistencia con la banda elástica y controlando en todo momento la alineación de las articulaciones tobillo-rodilla-cadera. (Si la banda fuera demasiada resistencia podemos realizar el ejercicio sin banda, buscando un rango de movimiento cómo y sin molestias excesivas).

Realizaremos 4 series de 15 repeticiones.

fitsalud-sevilla-esguince-tobillo

EJERCICIO 2

Prono-supinación del tobillo con resistencia de una banda elástica realizando activación hacia la pronación y manteniendo unos segundos. La banda elástica ejercerá fuerza en sentido opuesto y la rodilla se mantendrá fija siempre en la misma posición.

Realizamos 2 series de 12 repeticiones manteniendo en isométrico 8 seg.

fitsalud-sevilla-tobillo1

EJERCICIO 3

Realizar flexo-extensión de tobillo teniendo como referencia la pared con respecto a la rodilla. Con la plante del pie completamente apoyada en el suelo se intentará llegar con la rodilla a la pared. ( en caso de que se llegará sin ningún problema podemos aumentar la intensidad separando el pie de la pared).

Realizamos 2 series de 12 repeticiones manteniendo en isométrico 8 seg.

fitsalud-sevilla-esguince-tobillo3

Un factor muy importante e influyente en la mayoría de los casos en los esguinces de tobillo es la debilidad de los estabilizadores de cadera llevando a las estructuras óseoligamentosas a posiciones forzadas y comprometidas, por ello, es fundamental trabajar la estabilización de esta zona.

EJERCICIO 4

Sosteniendo el TRX con las manos y con apoyo monopodal realizamos abducción de la pierna contraria manteniendo alineada siempre nuestro tobillo, rodilla, cadera. (Controlar en el movimiento, la rotación excesiva de cadera al abducir, tener bien activado abdomen).

fitsalud-sevilla-esguince-tobillo2

Cuando tengamos una lesión es fundamental acudir a un centro especializado que disponga de profesionales de las distintas áreas de la salud, fisioterapia, rehabilitación, entrenamiento, nutrición… es fundamental abordar las lesiones desde un punto de vista multidisciplinar, los resultados serán más que notorios.


Deja un comentario